lunes, 11 de abril de 2011

Teoría de la Imagen: Historia del Cómic

HISTORIA DEL CÓMIC.-

Como antecedente para la historia del cómic es importante señalara los egipcios que reconstruían su historia y mitos en hojas de papiro y murales en forma de tira que contenían tanto imágenes como texto.
Otro antecedente para los inicios del cómic son los dibujos de las civilizaciones precolombinas de los mayas y los aztecas. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. 

Existen posiciones que dan como verdaderos antecedentes de las historietas a las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. en los años de 1820 y que se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados..
Muchos coinciden en que la historia del cómic se relaciona con la imprenta y la caricatura. La historieta  nace casi al mismo tiempo que el cine y se desarrolla como un lenguaje icónico, las primeras viñetas, son del mismo tamaño y con los textos al pie del dibujo. En su evolución las viñetas serán de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre de tira cómica.

1 comentario: